Por Roberto Veras.
A través de WIKIPEDIA la historia nos cuenta que, Homero es el nombre dado a quien tradicionalmente se le atribuye la autoría de los principales poemas épicos griegos (La Ilíada y La Odisea). En esta narración no se debate si es un mito o un hecho real, pues el juicio moral de la sociedad homérica no se basa en las aptitudes del héroe, sino en su deber de actuar de determinada manera, con indiferencia de si esa acción estaba dentro de sus capacidades.
El Caballo de Troya se basa en un caballo de madera usado por los griegos en la guerra, dejado como botín fuera de los muros de la ciudad que eran impenetrable. Este caballo fue usado por los griegos para engañar a los troyanos. La historia fue que entre griegos y troyanos estaban en batalla por Helena, decían que ella era la mujer más hermosa del mundo, quien traicionó con el jóven Paris a su marido Menelao, hermano de Agamenón.
Cuando los griegos se dan cuenta de que no tienen oportunidad de entrar por la puerta de los troyanos debido a sus arqueros, emplearon una estrategia de guerra para engañar a los troyanos. Por ideas de Odiseo o Ulise, algunos de los hombres se escondieron en un enorme caballo de madera hueco (ahora conocido como el caballo de Troya) y otros se fueron a sus barcos, que estában escondidos fuera de la costa hasta tanto se le hiciera la señal de retorno.
Un espía griego, llamado Sinón, fue a Troya y les dijo que los griegos se habían rendido. Fueron persuadidos por Sinón para que llevaran el caballo de madera a su ciudad (Troya), como trofeo y regalo de su dios. Esa noche celebraron su victoria sobre los griegos, más tarde la ciudad se quedó sin vigilancia, pues a medida que avanzaba la noche más y más troyanos se emborracharon y se durmieron; ahora solo quedaban los guardias en las murallas y en la puerta para defender la ciudad.
Este era el momento ideal para que el solitario soldado griego dejara salir a sus compañeros soldados del caballo de madera. Mataron sistemáticamente a los guardias y la mayoría de los soldados troyanos fueron asesinados. Para los que sobrevivieron: Adultos mayores, mujeres y niños siendo guiados por Enéa, sería la esclavitud en Grecia lo que les esperaba (esta historia en realidad no aparece en la Ilíada ni en la Odisea, pero se cuenta en la Eneida de Virgilio y en otras fuentes antiguas), esa es otra historia que luego contaremos.
Al final de este artículo usted dirá ¿qué tiene que ver “La Odisea de Homero” con Santo Domingo Este? y yo le diré: ponga su mente a la imaginación y compare los últimos acontecimientos ocurrido en el municipio y verá por qué afirmo lo del Caballo de Troya.